EL PINTOR DE ALMAS POR ILDEFONSO FALCONES



LIBRO ILDEFONSO FALCONES LA CATEDRAL DEL MAR

El Pintor de Almas de Idelfonso Falcones


Idelfonso Falcones triunfó con La Catedral del Mar que ha sido llevada a la  televisión y publicada en más de cuarenta países. Mientras escribía El Pintor de Almas comenzó a padecer cáncer, lo que, lejos de hacerlo venirse abajo, le animó a seguir trabajando a pesar de su grave enfermedad.
El Pintor de Almas narra el periplo entre la lucidez y la desgracia de Dalmau Salas, experto ceramista en la Barcelona del Modernismo y diseñador de cerámica para la fábrica de don Manuel Bello. A la vez que el Señor Bello deviene mecenas de su obra pictórica, la droga, en concreto la morfina, irrumpe en la vida de Dalmau a la vez que éste renuncia a sus ideales anarquistas para, una vez finalizada su relación con Emma, inicia una vorágine de destrucción basada en el  puro sexo con la hija mayor de don Manuel, Úrsula.  Dalmau cae en desgracia cuando Úrsula pierde la vida al inyectarse una sobredosis de morfina por cuenta propia.
Emma, anterior pareja de Dalmau, es expulsada de su trabajo en un casa de comidas a raíz de la difusión de unos retratos al desnudo suyos hechos por Dalmau y difundidos por dos trinxeraires (o niños de la calle). A partir de ahí inicia una debacle que acabará con su parcial prostitución a cambio de un trabajo más estable como cocinera en la denominada Casa del Pueblo del partido republicano. Emma tiene que sobrevivir como viuda con su hija Julia en casa de Josefa, la madre de Dalmau, de marcada raigambre anarquista y madre además de Monserrat. Monserrat había sido la mejor amiga de Emma hasta que la policía en una carga contra obreras y ante el estupor e impotencia de Emma pierde la vida.
Tras la semana trágica de Barcelona Emma y Dalmau huyen a París donde Dalmau triunfa como artista. Pero con la proclamación de la Segunda República vuielven a Barcelona a una exposición y triunfa como artista en la Casa del Pueblo.
El Pintor de Almas nos transporta a una época de lucha encarnizada entre la clase obrera, oprimida, y la burguesía emergente que vivía en la opulencia y que detentaba el poder junto con la Iglesia Católica. Una época de clamor obrero y detenciones en masa de obreros y obreras que pugnaban por hacer valer sus derechos como clase trabajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTICIAS

NOS VAMOS DE VACACIONES

Nos vamos de vacaciones y para celebrarlo, la semana pasada nos fuimos a la playa de El Perelló, a tomarnos un baño y a tostarnos al sol. Re...